¿El café es un aliado contra el mal de Alzheimer?


Un estudio hecho en Estados Unidos afirma haber descubierto por qué la cafeína es útil en la prevención de esta enfermedad.

En el pasado, una serie de estudios sugirieron que el café podía ayudar a prevenir el Alzheimer, al suprimir la propagación de las llamadas placas beta-amiloides (moleculas formadas por una serie de aminoácidos y presentes en el cerebro de los paciente con este mal). Sin embargo, ninguno de estos trabajos habían resuelto el porqué de esta relación, hasta ahora.

Una investigación realizada por la Universidad de Illinois afirma que la cafeína tiene la capacidad de detener la inflamación del cerebro, factor que según los expertos explicaría por esta sustancia contenida en el café puede ser útil en la lucha contra el Alzheimer.

Para el estudio, publicado en la revista “Journal of Neuroscience”, los expertos realizaron un experimento en ratas. Primero las separaron en dos grupos y se les indujo un proceso denominado hipoximia, el cual consiste en interrumpir el flujo del oxígeno al cerebro. Luego, al primer grupo se le administró cafeína con el fin de observar una posible recuperación, mientras que el resto de ratas no fue objeto de ninguna intervención.

Los investigadores observaron que la cafeína minimizó de forma inmediata el impacto de la reacción en cadena que ocurre cuando existe un deterioro cognitivo. Además, redujo la inflamación del cerebro en gran medida.


Tras el descubrimiento, los científicos esperan poder desarrollar a partir de la cafeína nuevos fármacos para prevenir o revertir el deterioro cognitivo que supone la aparición del alzheimer, la cual, según la OMS, ataca a más de 18 millones de personas en el mundo.