Se imponen las mezclas locales en los distintos países
Sao Paulo, Brasil.─ El segmento de café arábigo, considerado el de mejor calidad por su proceso de elaboración, y los del tipo gourmet están amenazados por la desventaja frente al precio del grano robusta y por los cambios del perfil del consumidor, advirtieron especialistas reunidos en Sao Paulo.
El gerente de investigación de Olam Europe, Neil Rossner, señaló durante el Quinto Foro Coffee & Dinner, celebrado en Sao Paulo, que los países de Centroamérica, afectados por la plaga de la roya en sus cultivos, “no consiguieron responder al desafío presentado por Brasil y Vietnam”, los mayores productores mundiales del grano. “El segmento arábigo está en crisis y la estrategia del café gourmet está amenazada”, apuntó Rossner.
En ese sentido, Carlos Brando, consultor de la P&A Marketing advirtió que con la crisis mundial “la tendencia es que haya una disminución de los blends (miscelánea de granos) regionales”, que según él serán sustituidos por combinaciones locales.
“Las monocápsulas y el consumo de café soluble, impulsado por los precios bajos y la gran aceptación entre los jóvenes, son los grandes atractivos del mercado y eso lleva al café robusta para niveles inéditos”, agregó.
En ese escenario, Brasil, con casi tres cuartos de su producción del tipo arábica, debe “revitalizar el consumo en los mercados tradicionales, que ahora abren espacio para otros consumidores”, advirtió Brando.
El experto puso como ejemplos que una red de tiendas en la India recibe medio millón de clientes por día y esa “nueva dinámica” del consumo se vive en países como China, Corea del Sur, India, Vietnam e Indonesia, grandes productores de café robusta.
“En China el consumo crece anualmente 15 por ciento y entre 2003 y 2013 las exportaciones aumentaron en un 500 por ciento”, citó Brando.
Judith Ganes-Chase, fundadora y presidenta de J. Ganes Consulting, indicó que “a mediano plazo ese escenario no debe cambiar” y el consumo de café robusta “crecerá con un ritmo fuerte en los próximos tres, cinco años y nunca fue tan alta”.
Entre enero y abril de este año, 86.8 por ciento del café exportado por Brasil fue de la variedad arábica, 10.6 por ciento correspondió al grano soluble, 2.5 por ciento al robusta y 0.1 por ciento restante al tipo tostado y molido.
El Quinto Foro Coffee & Dinner, promovido por el Consejo de Exportadores de Café (CeCafé) de Brasil, debatió varios aspectos de la producción y la exportación del grano bajo el tema “Cómo las actuales tendencias del consumo irán a afectar el abastecimiento futuro”.