Villa Rica




Los primeros pobladores de esta región se remontan a 3500 años aproximadamente, dedicados a la recolección de frutos, caza y pesca. Posteriormente construyen viviendas a base a palmeras y camona, como lugar transitorio de vivienda y así, con lenguaje rudimentario se impuso la etnia denominada Yánesha (Amueshas), quienes ocuparon pequeños valles como el Entaz, Cacazú y toda la cuenca del Palcazú.

Fray Jerónimo Jiménez, misionero de la orden franciscana, en el año 1635 funda la misión del Cerro la Sal desde donde se irradió la doctrina evangelizadora. En 1640 se instalan capillas en Cacazú, Entaz, Palcazú y Eneñas, esta última localidad sirvió de refugio para el caudillo Juan Santos Atahualpa quien inició su exitosa rebelión en 1742.

Nuestros historiadores coinciden que entre 1918 y 1921 se sucedieron las primeras exploraciones al Valle de Entaz que era conocido por los nativos como Aneczú, que significa “al lado el río” a cargo de Pablo Westreicher Monz.

En el gobierno del presidente Augusto B. Leguía, en el año 1924, en coordinación con don Felipe Bedoya y don Leopoldo Krausse se organizaron para la fundación de Villa Rica y con Resolución Suprema del 28 de agosto de 1924 se resuelve la concesión de 3500 hectáreas en la región del Yumaras y Entaz, a partir de la concesión de don Federico Schomaber y el Acazú a favor de don Felipe Bedoya y don Leopoldo Krausse Kilat, quien anteriormente ya había efectuado un denuncio por 500 Has.

Se establece definitivamente la Colonización cuando se asienta el Acta original de la Fundación de la colonia con el nombre de “Colonización Vía Rada y Gamio” el 28 de julio de 1925, firmando el acta entre otros: Don Marcos Cánepa, Carlos Moali, José Westreicher, Leandro Andaluz, Gregorio Girbao y Valentín Cueva.

El 30 de agosto de 1925 se hace entrega del Acta de Fundación del nuevo pueblo al Presidente de la Republica en el cual habitaban 19 familias constituidas por 89 personas.

En el año 1928, se establecieron familias de origen alemán que llegaron de Pozuzo: Luis Schuler Gehtadler, Antonio Yohann, Andrés Egg, Antonio Richle, Josefa Egg Grisser, entre otros.

En 1930 se crea la Agencia Municipal y el primer Agente Municipal fue Don Luis Schuler Egg; también hicieron su ingreso los Misioneros Franciscanos Alemanes.
En 1940 se cambia el nombre de Colonización por “pueblo de Villa Rica” (por las similitudes de paisaje y lago con la Villa rica de Chile). El tránsito habitual era por Oxapampa, pero con el cultivo del café cambia a la Merced, saliendo por la margen izquierda del Entaz al huaro del Perené.

En 1941, el 1 de noviembre, el Obispo Monseñor Buenaventura León de Uriarte consulta a la población sobre su patrona principal, decidiendo que sea la Virgen del Rosario cuya fiesta jubilar es el 7 de octubre, festejándosele desde esa fecha con ceremonias religiosas, deportivas y sociales.

En 1942 se inaugura el puente sobre el rio Paucartambo.

El 27 de noviembre de 1944, se crea la provincia de Oxapampa por Ley 10030 incluyendo a Villa Rica como distrito.

El Primer Alcalde de Villa Rica, fue el Sr. Santiago Risso Grey, quien instaló el Primer Consejo en Sesión Solemne el 28 de febrero de 1945.

La inmigración de colonos andinos (Andahuaylas, Apurimac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Pasco, Ancash, Arequipa, Cajamarca) se intensifica en 1946 por la necesidad de mano de obra en la cosecha de café.

Entre los años 1970 y 1975 el ejército peruano construye la carretera Villa Rica – Ñagazú – Pampa Encantada - Puente Paucartambo.

Hoy Villa Rica se muestra como una ciudad poblada con descendientes de tres etnias: los yánesha, austroalemanes y andinos, quienes ofrecen al visitante la cordial bienvenida a la Ruta del café.