Colombia busca recuperar compradores de café y conquistar mercados.




Los cultivadores colombianos de café luchan por recuperar el terreno perdido mientras buscan nuevos mercados para colocar su producción, que este año llegaría a 10 millones de sacos de 60 kilos, dijo el gerente de la Federación Nacional de cafeteros.

Colombia, el mayor productor mundial de cafés suaves, sufrió en el 2012 su peor cosecha en más de tres décadas -7,74 millones de sacos- debido a un plan de renovación de cultivos y fuertes lluvias que no le dejaron cumplir con sus metas en los últimos cuatro años.

Muchos de los compradores tradicionales de café de Colombia buscaron nuevos proveedores en países centroamericanos e incluso algunos de Sudamérica como Ecuador y Perú.

"Vemos que la caficultura centroamericana tiene un gravísimo problema de envejecimiento", dijo el martes Luis Genaro Muñoz en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, estimando que la vejez junto a la roya podrían afectar hasta 3 millones de sacos centroamericanos. "Ahí va a haber un espacio de mercado interesante que vamos obviamente a conquistar".

Muñoz confió en que el país logrará la meta de producción de 10 millones de sacos este año para comenzar a incrementarla en la medida que lo requiera el mercado y anunció un aumento de la fertilización de cultivos para lograr una alta productividad.

Colombia consume actualmente unas 350.000 toneladas de fertilizantes al año y la meta es elevarla a 500.000 toneladas con una reducción de los precios de los químicos, aseguró Muñoz.

El gerente de la federación pronosticó una recuperación de los precios por la menor oferta esperada de los países centroamericanos, una oportunidad que no dejarán pasar los caficultores colombianos.

"Estamos trabajando en volver a los países que fueron tradicionalmente consumidores de café de Colombia y que en alguna proporción variaron su mezcla como consecuencia de la caída de producción y de los relativos buenos precios o de los precios superiores que tuvieron los arábicos", dijo.

Colombia cuenta en la actualidad con más de 938.000 hectáreas cultivadas con café de las cuales 650.000 están renovadas, tecnificadas y resistentes a la roya.

Más de 566.000 familias derivan su sustento de la producción de café en este país sudamericano y han tenido que enfrentar los bajos precios internos, la apreciación de la moneda y una caída en las cotizaciones internacionales.

Los principales mercados del café colombiano son Estados Unidos y Europa, pero el país se está abriendo paso en continentes como Asia.

Muñoz anunció que el proceso de expansión de Juan Valdez, una reconocida marca que tiene 172 tiendas en Colombia y 43 en el exterior, continuará con aperturas en Perú, Ecuador, México y en el estado norteamericano de Florida.

Incluso las tiendas aterrizarán en Medio Oriente, con puntos de venta en Dubai y Kuwait.

Solo en Perú está prevista la apertura de 15 tiendas este año y un número similar en el 2014.